miércoles, 16 de septiembre de 2009

*Felicitaciones a todo el Pueblo Chileno*











18 de Septiembre día de la Independencia de Chile

Fiestas Patrias es sinónimo de empanadas, vino tinto, juegos típicos y por supuesto de un buen pie de cueca. Generalmente, algunos afortunados, aprovechan los días feriados para tomarse unas cortas, pero merecidas vacaciones.
Caminando por las calles de Curicó, decidí preguntar a varios grupos de escolares que salían de sus colegios. La mayoría de ellos, estaba bien endieciochado. De hecho, escogí a los que caminaban orgullosamente por la calle vistiendo un atuendo popular.
Mi sorpresa no fue mucha cuando la mayoría de ellos me dijo que celebrábamos el día de nuestra Independencia. La verdad es que me tomé un minuto de mi tiempo para explicarles lo contrario. Muchos de ellos no me creyeron.
La verdad, es que no es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española.
Sí, porque el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, que fue el órgano colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón.
Entonces, lo que celebramos es la primera forma autónoma de Gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles.
Este hecho político, que muchos confunden con nuestra Independencia, permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública y dio, localmente, inicio al período conocido como Independencia.
Las medidas que tomó la Primera Junta de Gobierno, presidida por Don Mateo de Toro y Zambrano fueron las siguientes:
1. Agrandar y reorganizar las tropas del ejército Chileno.
Los criollos expusieron esta medida, justificándola con el argumento que alude a que los franceses y las invasiones napoleónicas podían llegar a América y necesitaban tropas para enfrentar a Napoleón.
Sin embargo, la realidad era que éstos sabían que el virrey del Perú, Fernando de Abascal, estaría enfurecido al oír sobre una junta de gobierno chileno y enviaría tropas al instante. Entonces, los criollos necesitarían defensas para protegerse de los rabiosos peninsulares.
2. Convocar a un Congreso Nacional.
Don Mateo de Toro y Zambrano, de alrededor de 80 años ya, está bastante viejo, por lo que deciden convocar a un Congreso Nacional que lo reemplace.
3. Declarar el libre comercio internacional
Se anula la reforma borbónica de 1778, y se declara la libertad internacional de comercio. Se declara también que herramientas importantes, tales como imprentas, libros, papeles, mapas, entre otros, no tendrán impuesto, con el objeto de abaratar su valor en Chile.
4. Establecen Comunicaciones con la Junta de Buenos Aires
Toman esta medida, ya que el asalto de las tropas del virrey del Perú es inminente, y necesitan comunicación con sus vecinos y sus ideales ilustrados-independentistas.
Esta comunicación se torna importantísima después en la independencia, ya que los argentinos posteriormente ayudan a liberar a Chile del régimen colonial.
Así las cosas, la Independencia de Chile se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista tradicionalmente la divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

Así que ya saben, cada 18 de septiembre se celebra un aniversario más de la formación de la Primera Junta de Gobierno y no nuestra Independencia.

Felicitaciones a todos los chilenos donde quiera que se encuentren y En Especial a un gran amigo y su familia Sr. Carlos Puccio radicado desde mucho tiempo en Valencia-Venezuela.

Septiembre 2009

Es el deseo de los Editores y Colaboradores de Esta Página y sus filiales.